MINUTA DE LA 129ª  REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RADIUS – TIJUANA “POR UNA CIUDAD SÍSMICAMENTE SEGURA”

Septiembre 13 de 2011

Página de Internet: http://radius-tij.cicese.mx

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La reunión se llevó a cabo en la Sala Bustamante de la CANACO,  de las 10:12 a las 12:00 horas, con la asistencia de representantes de diferentes Instituciones, bajo la siguiente

Orden del día:

  1. Auto presentación.
  2. Lectura de la minuta anterior
  3. Comentarios sobre el apagón que hubo el jueves  8 de septiembre en  la zona Norte de Baja California, sur de California y Arizona.
  4. Preparativos para el simulacro de gabinete (con el Consejo Municipal de Protección Civil) el 19 de septiembre de 2011, en la CANACO, por Antonio Rosquillas

5.       Asuntos Generales 

  1. Foto del grupo

 

1.- Auto presentación del grupo

2.- Lectura de la minuta anterior.  No hubo comentarios

3.- Comentarios sobre el apagón que hubo el jueves  8 de septiembre en  la zona Norte de Baja California, sur de California y Arizona.

Antonio Rosquillas viendo personas que asisten por primera comenta que este grupo RADIUS  ha trabajado en  planes de prevención con acciones para antes, durante y después de un terremoto, el cual comenzó como un proyecto con las Naciones Unidas hace más de diez años . No ha sido lo óptimo  pues nos ha fallado el crear conciencia en la población sobre la prevención sísmica.

Pero me gustaría comenzar la reunión preguntándoles  sobre el apagón del jueves pasado, que aprendizaje nos dejó.

C. Cabanillas -  Vi cosas positivas y negativas. Estábamos en la oficina y al salir vi que el tráfico era ordenado a pesar de no estar funcionando los semáforos, pero en las tiendas había compras de pánico y en  las gasolineras grandes filas de carros. Esto fue 15 minutos después de que se fue la luz.  Surgieron rumores de un ataque terrorista. Todo fue bien, pero al día siguiente al regresar al trabajo, se enojaron conmigo porque no les di instrucciones de que hacer en una emergencia, que por eso vengo a RADIUS.

DIF -  Hubo pánico en el momento que dijeron en una estación de radio que iban a ser tres días sin luz. Creo que los medios de comunicación generaron gran parte del pánico.

 H. Aguirre - En Rosarito se fue la luz cerca de las 4 pm pero a las 5 pm ya teníamos luz en la zona centro y boulevard pero en la parte norte no tenían luz, volvió cuatro o cinco horas después.

Club Rotarios – Estábamos en una reunión cuando se fue la luz y comenzamos a oir las noticias por el celular de que había un apagón que iba a durar días y eso nos hizo pensar que podría ser un sabotaje por lo del 9/11. Quiero felicitar a la policía pues estuvieron muy pendientes del orden.  Todos los ciudadanos se comportaron muy bien en el tráfico. Lo que más me impactó fue la necesidad de tener un punto de información  que sea confiable. La CFE no dio información.

Radio – Nuestro sistema de información tiene baterías y en cinco minutos ya estábamos reportando lo que oíamos en otra estación de radio de San Diego. Recomendaría  que nos aleccionaran a los medios, por lo pronto estamos haciendo un manual de procedimientos para estos casos.

IMSS – Tenemos planta en la clínica  y no hubo problemas en el hospital. A mi hermano le dijeron que había caído un cometa. Vi que la gente se iba a las tiendas y a las gasolineras.

TELNOR – Tuvimos confirmación de la central de que el problema era grande y aplicamos el  plan de crisis,  y   aunque la telefonía no se perdió, vimos con tristeza que la mayoría de los usuarios  están con aparatos directos a la electricidad por lo que muchos se quedaron sin teléfono.

AIMO – Este tipo de contingencias se dio y vemos que dependemos de un ‘switch’. Sería bueno tener una radiodifusora oficial  que dé la información real y confiable. Necesitamos  prevenirnos todos haciendo caso de los reglamentos de tener plantas de emergencia en hospitales, gasolineras, radiodifusoras.

Santín – Felicito al cuerpo de policía que estaba trabajando muy bien. En esta ocasión el apagón fue una llamada de atención. Sería bueno que el Centro de Gobierno  pusiera en marcha el protocolo con los medios de comunicación de que hacer en estos casos de emergencia.

CESPT – Suministramos el agua. Lo bueno fue que ese día había reunión del sindicato y estaban todos reunidos. Así que de inmediato se pusieron a trabajar. Fallaron los radios y había que funcionar con frecuencia simple que por los cerros de la ciudad fallan. Había que monitorear 100 zonas  y 60 bombeos. Tuvimos que trabajar toda la noche y el día siguiente. Es importante educar a la gente porque hacen consumos anormales por el pánico.

Policía – fue una labor de todos los ciudadanos porque no hubo pánico en las calles, andaban de forma civilizada. Hicimos nuestra labor tanto los elementos que  estábamos en funciones como los que ya habían salido de guardia, de inmediato regresaron a trabajar.

Hospital General -  Cuenta con planta de luz. Se instaló el centro de operaciones de emergencia. Lo bueno es que fue durante el día y teníamos luz natural, era en horario de trabajo  y estaba el personal por lo que procedimos a visitar las áreas críticas y a probar  otros sistemas, nos comunicamos con Protección Civil y Bomberos.

Club Rotarios – Seria bueno pensar en la instalación de celdas solares para generar energía  a los lugares importantes.

Antonio R. - Definitivamente todos necesitamos prepararnos y crear conciencia. Tenemos que buscar la forma de que los medios de comunicación sean aliados para enviar la información adecuada. Los ciudadanos tenemos que usar el sentido común y no difundir rumores. La CFE no tiene otra responsabilidad más que el enviarnos la luz. Confío en la CFE, en TELNOR, en la policía, los bomberos,  pero la sociedad en sí, debe guardar la calma y no hacer compras de pánico. Siempre deben tener  por anticipado los recursos básicos como velas, lámparas, radio, enlatados, agua, etc.

El gobierno entra en servicio en una emergencia, esto es, de dar suministro a la población con el fin de que no haya atracos a los establecimientos.

 

4.- Preparativos para el simulacro de gabinete (con el Consejo Municipal de Protección Civil) el 19 de septiembre de 2011, en la CANACO, por Antonio Rosquillas

El 19 de septiembre se conmemora  el terremoto sucedido en la ciudad de México en 1985, cuyo sismo sucedió en las costas de Michoacán y los efectos tremendos sucedieron en el D.F.  A partir de ahí se decreta la creación de la Dirección de Protección Civil cuyo objetivo  es la atención, prevención y afectación en caso de desastre. Se nos vuelve difícil nuestra labor porque hay personas que tienen alta responsabilidad, pero están en lo cotidiano por lo que se hará un Simulacro de Gabinete, donde el Presidente Municipal invita a  los directores de las dependencias del gobierno municipal para que  asistan.

A las 10 horas habrá un simulacro de evacuación por parte de la Dirección Estatal de Protección Civil y nosotros haremos el simulacro de gabinete de las  11 a 14 horas. Al final en un lado se pondrán las fortalezas y en otro las debilidades. Habrá dos facilitadores: Carlos Vera y su servidor.

La dinámica del Simulacro será que un grupo va a responder las preguntas que se indican y otros van a ser los observadores, los cuales  al final van a opinar de manera corta lo que vieron. En este ejercicio se invierte poco recurso y poco tiempo. Se desarrolla en un ambiente irreal y no refleja  bien la capacidad del Consejo Municipal de Protección Civil (CMPC).Pero es una manera de detectar como estamos y que tenemos que hacer para solucionar lo que esté mal.

Antonio R. da lectura del documento del simulacro  e indica al final que ya se los dieron a los directores de las dependencias para que vayan leyendo y lleguen preparados al simulacro.

Los funcionarios públicos tenemos que adiestrarnos en la emergencia. Policía, bomberos,  TELNOR, CESPT, todos ellos saben su trabajo. Los funcionarios no,  ya que cambiamos cada cierto tiempo.

Nota: Esto no es que estemos poniendo a prueba a los funcionarios, es un ejercicio de conciencia, de aprendizaje para todos.

 

Comentarios:

C.Cabanillas – como aseguramos que vengan los directores?

Antonio R. -No sabemos si vendrán. El problema  que ocurre es que los políticos son los que toman las decisiones y son los que nunca van a los simulacros, y algunos toman decisiones sin consultar a los expertos, aclaro que este no ha sido mi caso.

DIF – deberían darles a los funcionarios capacitación en esto.

Antonio R. – si los hay  pero no lo quieren hacer. Es un seminario de 4 a 6 horas al inicio de la administración

Radio –¿No se supone que en una situación como esta entre el Ejército con el Plan DN-III?

Antonio – El municipio es el responsable, pero cuando se declara  incompetente, entra el ejército. 

C. Vera – Tenemos cuatro mesas ciudadanas  que están aquí presentes para emitir juicios de cada funcionamiento de los funcionarios. Sugiero que las evaluaciones sean efectivas y correctas. He visto simulacros donde simulan muchas cosas los funcionarios. Documentar lo que la gente nos diga, hacer la evaluación y un comunicado de prensa real sobre esa evaluación. Después juntarnos las Mesas y hacer una evaluación cerrada de su desempeño. Creo importante que esto no quede guardado sino que se haga un reporte del simulacro.

5.- Asuntos Generales – No hubo

6.- Foto del Grupo

 Lista de asistencia: 43 personas.

               No.

NOMBRE

CARGO

DEPENDENCIA

TELÉFONO

E-MAIL

1

Carlos Romero Ortega

Director de Ecolog. Y M.A.

AIMO

623 4293

 

carloscro@prodigy.net.mx

 

 

2

Esther Alvarado U.

Secretaria

La Presa

 169 9604

 

3

José Luis Alcantar

Jefe General PCDI

Zona Centro

608 1715

 

4

Dr. Gonzalo Santos

Medico IMSS

IMSSUMF 33

680 5913

gonzalo.santos@imss.gob.mx

5

José Luis Jiménez

Sup. General

Bomberos

688 5700

Dbt03jimenez@hotmail.com

6

Rosa Isela Benítez

Jefe Depto

Sec. Economía

634 0202

Rosa.benitez@economia.gob.mx

7

Carlos Santin

 

 

297 4274

carsanred@hotmail.com

8

Luis Navarro

 

Caliente

633 7300

Luis.navarro@caliente.com.mx

9

Frías De León Ana Ma.

Facilitador

CICESE

(646)175-0564

afrias@cicese.mx

 

10

Juan Tellez

Presidente

AREBC

(664) 682 5131

jtelleza@gmail.com

11

Francisco Espinoza

Presidente

CREBC

664 884 5356

Fco.xe26f@gmail.com

12

Antonio Alvarado S.

Sec. General

Delg. La Presa

(664)  295 3624

Aasa_99@hotmail.com

13

Mario González Duran

Profr. UABC

CITEC/Valle las Palmas

(664)         906-1533

gonzalezduranmario@uabc.edu.mx

      

14

Alberto Castro Sempere

Verificador técnico

DMPC

664 683 9105

alcastro@tijuana.gob.mx

15

Rene Gutiérrez Palma

Sec. Técnico

DIF.

664 406 8626

gprene@hotmail.com

16

Concepción Villegas

Coordinadora de obras

COLEF

664 631 6300

cvillega@colef.mx

17

Dr. Humberto Aguirre González

Subdelegado Estatal

Comisión Nacional de Emergencia

(661)       613 0279

dochaguirre@hotmail.com

 

18

Dr. Francisco Javier

 

Colegio Medico Tijuana

664 624 4532

Popeye2212@live.com

19

Margarita Hurtado M.

Área Técnica de Daños

DAU

(664)286 5393

Hurtadomp@hotmail.com

 

20

Vicente Hernández

PTC

Club Rotario Tijuana

664 648 1279

Vihe22@prodigy.net.mx

21

Cap. Oscar Sánchez

2ª Zona  Militar Infantería

2ª Zona Militar

 

 

22

Jorge Gualberto Rodríguez

Comisionado

CICTDC

630 1851

gualbertrodriguez@hotmail.com

23

Ena Gamez

Técnico

CICESE

1750500 ext.265339

egamez@cicese.mx

24

Mike Burton

 

CREBC

 

ngkzb@arrl.net

25

Antonio Cabrera Castro

Jefe. Depto

Cespt

664 106 3270

Acabrera@CESPT.gob.mx

26

Eduardo Castillo

Seguridad

Telefónica

664 155091

Js_luna2001@yahoo.com

  

27

Esther C. Gonzalez

Trabajadora Social

DIF MUNICIPAL

(664) 171 7911

Esther197556@hotmail.com

 

28

Efren H. Cuellar

Inmigrantes

DIF MUNICIPAL

 

Cuellar_viejo@hotmail.com

 

29

Nicolás Haros S.

Coord. De grupos vulnerables

DIF MUNICIPAL

104-2501

nickharos@hotmail.com

 

30

Carlos Martínez Duarte

DIRECTOR

DIRECCIÓN DE BOMBEROS

375 1884

cmartinez@tijuana.gob.mx

 

31

Mario A. Rodríguez

Subdirector

DEPC

(664)634-4360

 

32

Rosario Camacho

Jefe Dpto.

Hospital General

(664)120-7623

Ace.capacitacion@hotmail.com

 

33

Carlos Foo Kong

Consultor ambiental presidente

PAE/CICEA Papalotzin

627-0190

324-6126

cfookong@yahoo.com       perfilesambientales@gmail.com

 

34

Rosa Isela Benítez

Jefe de Dpto.

Secretaría de Economía

634-0202

Rosa.benitez@economia.gob.mx

35

Claudia Cabanillas

Promosion Normat.

SIDUE

624-2166

taticabanillas@hotmail.com

 

36

Carlos Santín Domínguez

Jefe de Dpto.

SPA

(664) 624-7000 EXT. 2274

csantin@baja.gob.mx

carsanred@hotmail.com

 

37

Lic. Reyes Montilla

Subdirector

DPTM/SSPM

(664) 628 9049

Reyes_montilla@hotmail.com

 

38

Felipe King

Subgerente de Seg. E  Higiene

TELNOR

634-2793

feki@telnor.com

 

39

Carlos Vera Hernández

Ciudadano Mesa Operativa

UABC/FM Y P

(619) 608-7770

cvera@bioeng.ucsd.edu

 

40

Fabiola Rivera

Secretario Técnico

Regidores

973 7177

Lic_fabiolarivera@hotmail.com

41

Pamela Chávez

Asist. Coordinación

SSPE-C4 TJ

607 8924

pchavez@c4bc.gob.mx

42

Marin Magdaleón Sánchez

Sec. Gral

Delg. Playas

631 6800

 

43

Dr. Humberto

Subdelegado estatal

C.N.E.AC

661 6130279

Comisiónnacionaldemergenciaac@hotmail.com