MINUTA DE LA 125ª  REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RADIUS – TIJUANA “POR UNA CIUDAD SÍSMICAMENTE SEGURA”

Abril 12 de 2011

Página de Internet: http://radius-tij.cicese.mx

Archivo Grafico

 Minuta PDF

La reunión se llevó a cabo en la Sala Wulfrano Ruiz de la CANACO,  de las 10:10 a las 12:00 horas, con la asistencia de representantes de diferentes Instituciones, bajo la siguiente

 

Orden del día:

  1. Auto presentación.
  2. Lectura de la minuta anterior
  3. Comentarios generales a un año del terremoto del 4 de abril en Mexicali
  4. Propuesta de taller para revisión del Plan de Contingencias contra Terremotos.
  5. Asuntos Generales

a)    Comentarios de Carlos Vera sobre el trabajo que está haciendo la Mesa Operativa de la Directiva Consultiva Ciudadana y Científica, sobre el análisis de la respuesta al derrumbe en la Col. Sánchez Taboada del 4 de marzo, donde murieron 4 personas. 

  1. Foto del grupo

 

1.- Auto presentación del grupo

 

2.- Lectura de la minuta anterior. No hubo comentarios.

 

3.- Comentarios generales a un año del terremoto del 4 de abril en Mexicali.

Antonio Rosquillas comenta: este tema es para ver la percepción que tienen del terremoto de Mexicali después de un año y de todos los terremotos  que han sucedido en otros países.

Considero a Tijuana altamente vulnerable, ya que aun sin terremoto, estamos viendo problemas de deslizamientos de terreno como  en el Fraccionamiento Latino, Jardines de Aguacaliente, el Muro en Laderas Monterrey, etc. El sistema legal que tenemos nos deja desamparados, los bancos también. Las constructoras después de cinco años no se hacen responsables. Es una reflexión de que estamos haciendo al ver todo esto.

La semana pasada hubo un Taller en Mexicali, donde aprendí mucho. En un análisis se vio que los daños fueron más bien materiales. El daño fue en los ejidos, no en la zona urbana. Pero algunos hospitales fallaron; hubo que desalojar por necesidad debido a fugas, sustancias peligrosas, daños infraestructurales. Faltó análisis de estructuras de casas y edificios, el poder decir a la gente si podían o no volver a sus casas.  En el Valle se concentró el esfuerzo, y no hubo desabasto. Hubo mucha gente que iba a donar agua y comida pero faltaban materiales de construcción.

El gobierno no te da para que construyas tu casa. El FONDEN solo ayuda en caso de pobreza extrema. En Tijuana se hizo un ejercicio de un escenario por terremoto donde resultaron 54000 viviendas dañadas.

Otro dato importante es que la gente quiere información inmediata de las fuentes oficiales.

 

Comentarios:

C. Romero – Que tan factible es que las escuelas se conviertan en albergues para las casas cercanas caídas, como acción inmediata y que cada familia tenga una tienda de campaña?

 Antonio responde: El CICESE, UN-Habitat y Protección Civil  hicimos un ejercicio para crear albergues temporales. No podemos poner una escuela si no sabemos que tan bien está estructurada. Se recomienda que no se usen de albergues  las escuelas, para que los niños vuelvan a ellas lo más pronto posible para seguir su cotidianidad a pesar de que hubo un desastre. Por lo general la gente se va a los parques.

L. Mendoza – Tengo un año en Mexicali y veo que nos falta mucho y tenemos que hacer algo en concreto. En el taller de lecciones aprendidas  que hubo en Mexicali la semana pasada me quedó claro que nadie tiene un plan de contingencias. Desde mi parte científica busco que tenemos que aprender para darle a la gente.  En el valle una persona murió de miedo y depresión y es por ignorancia. Vamos a buscar fondos para seguir entendiendo el fenómeno. Lo de Mexicali fue una prueba mediana. La de Tijuana tiene una prueba más fuerte. Les invito a que cada uno vea que necesita hacer. El Proyecto Habitat nos indicó que debemos tener muchas opciones para albergues. Sugiero que el DIF se apropie de ese proyecto de Albergues. En Mexicali están reparando escuelas pero debemos saber que tan mejor lo están haciendo.

Club Rotarios – Actualmente tenemos un sistema inalámbrico y  sistemas de redes sociales que si se estructuraran  bien, nos darían la información adecuada. También es importante tener centros seguros como el del C-4, y tener claras las decisiones en niveles operativos más inmediatos. Es definitivamente importante  tener un Plan Maestro. Por otro lado, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos nos podrían ayudar a ver qué edificios resisten y pueden servir de albergues.

Antonio R. – Cada quien debe tener un plan a nivel familiar y como responder ante un terremoto.

CNA Daniel -  Se necesitan inmuebles en la prevención. También organizar un programa de inspección y verificación de las escuelas a nivel delegación que se haga inventario de escuelas, hospitales, edificios públicos, etc. Los colegios de Ingenieros y Arquitectos pueden ayudar.

Director de Bomberos – Bomberos y Protección Civil de Mexicali  operan con hidrantes, ellos no tienen pipas y no podían sofocar los incendios porque no estaban habilitados los hidrantes. En Tijuana  sale la bombera y la pipa, pero estamos muy vulnerables por falta de personal y equipos de emergencia;  ya que hay 1 bombero por 11500 habitantes cuando debería ser de 1 por 1500 habitantes. Tenemos que tomar en cuenta que solo podemos cubrir  4 incendios al mismo tiempo. Por lo que cada uno debemos ser proactivos.

CNA – Van a tener que ir a las Presas por el agua y el camino a la presa Rodríguez está en muy malas condiciones  por lo que es urgente que eso se arregle.

TELNOR – Es un recordatorio que si tienen conmutadores o teléfonos electrónicos no van a funcionar pero si tienen teléfono análogo si van a poder comunicarse. Tenemos un proyecto de Alerta Temprana y otro de Buzón por Familiares Afectados. Y el uso del Sistema de Información Geográfica  para indicar el lugar de nuestras instalaciones.  Creo que todos debemos estar sensibilizados  y tener brigadas internas que sepan cómo actuar en caso de sismo y nuestros directivos también.

Grupo Caliente – Miguel – Este año tocó a Mexicali y hubo foro lleno, en Chile también hubo foro lleno después del terremoto, pero cuando le suceda a Tijuana va a haber un foro vacío.  No estamos preparados. El Grupo Caliente estamos trabajando en llevar un Programa de Protección Civil Comunitario, y antes de hacerlo estuvimos con Protección Civil y Bomberos para que nos orientaran.

CESPT – Antonino  - Un terremoto nos va a rebasar, ya en trabajo normal nos superan los problemas, por lo que es muy importante la información y la coordinación. Bomberos y CESPT siempre tenemos que dar la cara y atender los incendios. No podemos poner hidrantes porque se los roban para venderlos como fierro.

L. Mendoza – En 2007 se hizo un simulacro de incendios, Invito a Bomberos y a CESPT  a que tengan un taller para hacer un plan de abastecimiento de agua.

Antonio R. – Los planes de emergencia deben funcionar esté quien esté de director. Cualquier planeación que se haga aquí es para la comunidad.

Club Rotario – Durante el sismo de Mexicali se dieron cajas Shelter Box. Estas cajas contienen una tienda de campaña y están equipadas  con todo para una familia para un mes. Los Rotarios de Canadá nos invitan a participar en la compra de una caja por lo que los Clubs Rotarios vamos a hacer eventos  para reunir $ 700.00 dls. Que es lo que cuesta cada Shelter Box.

Antonio R. – En el municipio estamos viendo un sitio de Google donde las instituciones de ayuda puedan ver donde se requiere ayuda  en caso de un siniestro, vean como pueden llegar a los refugios temporales, a los hospitales, etc.

Antonio R. En todos lados se  escuchado sobre el terremoto de Japón. Ellos han tenido aprendizajes muy dolorosos sobre terremotos, guerras, tsunamis. Japón no consideraba un sismo de M=9 ni que sus aceleraciones fueran de 2g. Con un .25 de G las casas se vienen abajo. Sin embargo vemos que ellos están preparados para la construcción de edificios. Tenemos que aprender que hay probabilidad de un sismo fuerte y hay que trabajar en la prevención.

IMSS – Cuando el sismo de Mexicali el personal no sabía qué hacer en plan familiar por lo que no podían trabajar bien por estar preocupados por sus familias. Hay que tener todos, un plan familiar.

Antonio R. – Los hospitales no deben ser evacuados. Cada una de las instituciones de emergencia debe tener un plan familiar  de contingencias. Tener claro donde la familia se va a reunir después de un sismo.

 

4.- Propuesta de taller para revisión del Plan de Contingencias contra Terremotos.

Antonio Rosquillas comenta que el Presidente Felipe Calderón dio órdenes de que se revisaran los Planes de Contingencias de todo el país. El gobierno federal mandó un oficio de que les enviemos todos los nuestros. Nosotros tenemos un Plan de Contingencias para Terremotos que hicimos en 2002 y hay que actualizarlo por eso quisiera que lleváramos a cabo un Taller de 8 horas  para revisarlo, actualizarlo y aplicar lo que se requiera. Un taller por mesas y participar en cada una de ellas. El Plan te dice “Qué” hay que hacer,  no el Cómo; esto le toca a cada dependencia involucrada.

Es un plan a nivel gobierno. Los organismos civiles participan en cada mesa.

 

Fecha del Taller: martes 17 de mayo de 2011

Horario: 8:00 a 20:00 horas

Lugar: CANACO (se confirmará)

 

 

5.- Asuntos Generales

a)    Comentarios de Carlos Vera sobre el trabajo que está haciendo la Mesa Operativa de la Directiva Consultiva Ciudadana y Científica, sobre el análisis de la respuesta al derrumbe en la Col. Sánchez Taboada del 4 de marzo, donde murieron 4 personas. 

 

Carlos Vera comenta que  se reunieron el grupo BRET (Búsqueda y Rescate de Emergencias de Tijuana), y la Mesa Operativa. Analizaron  evidencias de fotos, solicitaron comentarios de la Cruz Roja, la bitácora del C-4 y notas del periódico. El mes próximo les mostraremos la información.

Supimos que:

- No hubiera sido posible salvarlos y lo ideal es que hubieran podido salir ellos a tiempo.

- Que no debían haber construido ahí.

- Al grupo de emergencia les faltó una excavadora. Falta equipo.

- El grupo BRET no estaba trabajando y se les tuvo que localizar por teléfono.

- La gente de grupos de rescate está capacitada para edificios colapsados, no para derrumbes.

- El perro entrenado fue el que localizó a las personas. Vimos que solo hay un perro en Tijuana entrenado para esto. Hay un aparato que detecta vida, pero tenemos que averiguar más sobre esto.

-  Se propone que hayan simulacros conjuntos.

-  La frecuencia de operación sea común entre Bomberos y Cruz Roja.

- Hubo problemas graves con la sociedad porque estaba muy agresiva.

- El operativo se hizo de manera adecuada de acuerdo a los recursos que se tenían, pero no fue suficiente.

 

Recomendaciones:

1)      Se equipe bien el grupo BRET

2)      Poner en un portal público el responsable del asunto.

3)      Tener un indicador de procesos (tener un protocolo de derrumbes)

4)      Tener un indicador de impacto.

 

Comentarios:

L. Mendoza – La Mesa de Prevención vamos a revisar el Atlas de Riesgos  e identificar estos lugares. Estas cosas suceden por ignorancia.

C. Romero –Está en proceso la ley de Protección Civil donde las personas que están en lugar de riesgo deben salir de ahí.

Bomberos – En Latinos una barda se colapsó y afortunadamente que fue en un momento en que no había gente durmiendo y no hubo muertes. Vienen pasando muchos incidentes similares pero la gente no se quiere salir.

Antonio R. – Como es propiedad privada no los podemos sacar, les decimos que están en peligro. Si son asentamientos irregulares si podemos sacarlos.

Gualberto – Hace un año se hizo un estudio de esa barda y se hicieron recomendaciones diciendo que se podía arreglar pero tenía un costo y nadie hizo caso.

Antonio R. – Ya la ciudad pidió un millón y medio de pesos a SEDESOL para hacer el Atlas de Riesgos. Y del Programa Metropolitano serán 89 millones y 5 millones son para el Atlas Metropolitano.

 

6.- Foto del grupo

 

Lista de asistencia: 56 personas

               No.

NOMBRE

CARGO

DEPENDENCIA

TELÉFONO

E-MAIL

1

Carlos Romero Ortega

Director de Ecolog. Y M.A.

AIMO

623 4293

carloscro@prodigy.net.mx

2

Edith Tornero

Recursos Humanos

CALIENTE

633 7300

Edt-acces@hotmail.com

3

Miguel David García

Jefe de Protección C.

CALIENTE

410 9209

Miguel.garcia@caliente.com.mx

4

Francisco Andrade de C.

Director

CANACINTRA

681 6101

director@canacintra.net

5

Antonio Cabrera Castro

Jefe Dpto. Agua Potable

CESPT

(664)1045174

Acabrera@cespt.gob.mx

6

Rubén Villavicencio

Macro Operación

CESPT

685 7690

rubenvilla@cespt.com.mx

7

María Esther Jiménez

 

CICESE

(646) 1750500

ejimenez@cicese.mx

8

Luis Mendoza G.

Investigador

CICESE

(646)175-0564

lmendoza@cicese.mx

9

Frías De León Ana Ma.

Facilitador

CICESE

(646)175-0564

afrias@cicese.mx

10

Jorge Gualberto Rodríguez

Comisionado

CICT

630-1851

gualbertrodriguez@hotmail.com

11

Juan Javier Colín

Jefe de Dpto.

CILA Secc. Mex.

631-3770

jcolin@cila.gob.mx

12

Ing. Guillermo Preciado R.

Vice Presidente

CMIC

(664)       621-0784

Pcic06@hotmail.com

13

Mario González Duran

Profr. UABC

CITEC/Valle las Palmas

(664)         906-1533

gonzalezduranmario@uabc.edu.mx      

14

Juan Manuel Rodriguez Esteves

Investigador

COLEF

631 6300 ext. 1410

jsteves@colef.mx 

15

Dr. Francisco Javier Valentino

 

COLEGIO MEDICO DE TIJ.

(664)       624 4532

Popeye2212@live.com

16

Dr. Aurelio Rojas N.

 

COLEGIO MEDICO

685 7519

dr_aureliorojas@yahoo.com.mx

17

Dr. Humberto Aguirre González

Subdelegado Estatal

Comisión Nacional de Emergencia

(661)       613 0279

dochaguirre@hotmail.com

18

Daniel Sosa

Repre. Del Director

CONAGUA

211 6686 EXT.  1000

Daniel.sosa@conagua.gob.mx

19

Margarita Hurtado M.

Área Técnica de Daños

DAU

(664)286 5393

Hurtadomp@hotmail.com

20

Arq. Esteban Yee

Director

DAU

973 7275

 

21

Felipe de Jesus Aragón

Supervisor

DELEGACIÓN CERRO COLORADO

(664)        141 1743

Hackers_mx@hotmail.com 

22

Ignacio Carlos H.

Subdelegado

DELEGACIÓN LA MESA

(664)      269 8802 y 902-3915

icarloshtj@hotmail.com

23

Fidel López Velarde

Jefe de O.P.M.

DELEGACIÓN LA MESA DE OTAY

104 2119 EXT. 2121

 

24

Narciso Verduzco

Control Urbano

DELEGACIÓN MESA DE OTAY

647 4204

narcisoverduzco@hotmail.com

25

Ing. Maria del Socorro Olivas

Jefe de O.P.M.

DELEGACIÓN LA PRESA

152*189001*1

Rodoli2@hotmail.com

26

Jessica Sanchez

Subdirectora Operativa

DIF MUNICIPAL

152*15*17066

Js_luna2001@yahoo.com

27

Esther C. Gonzalez

Trabajadora Social

DIF MUNICIPAL

(664) 171 7911

Esther197556@hotmail.com

28

Efren H. Cuellar

Inmigrantes

DIF MUNICIPAL

 

Cuellar_viejo@hotmail.com

29

Nicolás Haros S.

Coord. De grupos vulnerables

DIF MUNICIPAL

104-2501

nickharos@hotmail.com

30

Carlos Martínez Duarte

DIRECTOR

DIRECCIÓN DE BOMBEROS

375 1884

cmartinez@tijuana.gob.mx

31

Mario A. Rodríguez

Subdirector

DEPC

(664)634-4360

 

32

Antonio Rosquillas Navarro

Director

DMPC Tijuana

6 07-7781

arosquillas@hotmail.com

33

Antonio Alfaro F.

Sub-Director

DMPC Tijuana

683 9112

Antonio_alfaro@hotmail.com

34

Blanca Sanchez

Secretaria

DMPC Tijuana

683 9112

blsanchez@live.com 

35

Maurilio Vejar

Verificador

DMPC Tijuana

683 9105

Maurilio_bejar@hotmail.com 

36

Maribel Villaseñor

Coord. Proyectos Esp.

DMPC Tijuana

683 9105

vimaribel@hotmail.com

37

Isis Rivera

Serv. Grales.

DMPC Tijuana

683-9112

Ch.apis1967@hotmail.com

38

Rosario Camacho

Jefe Dpto.

Hospital General

(664)120-7623

Ace.capacitacion@hotmail.com

39

Edgar Mayorga Villegas

Coord. Seguridad

IGASAMEX BAJIO

(55) 5000-5100

emayorga@igasamex.net

40

Hernán Arias Morales

Supervisor

IGASAMEX BAJIO

(664)120 5408

harias@igasamex.net

41

Jesús Meraz Fernández

Operador Zona Tijuana

IGASAMEX BAJIO

(664) 331-0115

jmeraz@igasamex.net

42

Jorge Muñoz

Catedratico

ITT

(664)319 3712

ingjorgemuñoz@hotmail.com

43

Carlos Foo Kong

Consultor ambiental presidente

PAE/CICEA Papalotzin

627-0190

324-6126

cfookong@yahoo.com         perfilesambientales@gmail.com

44

Sandra L. Nunezy

Coord.. Ejecutivo

Protección al ambiente, consejo municipal

647-3720

salunogo@prodigy.net.mx

45

Lic. Heliodoro Jiménez

Director

Rescate Tijuana

681-3237

Heliodoro.jr@hotmail.com

46

Rosa Isela Benítez

Jefe de Dpto.

Secretaría de Economía

634-0202

Rosa.benitez@economia.gob.mx

47

Ángel Navarrete

Mayor

SEDENA

 

 

48

Claudia Cabanillas

Promocion Normat.

SIDUE

624-2166

taticabanillas@hotmail.com

49

Carlos Santín Domínguez

Jefe de Dpto.

SPA

(664) 624-7000 EXT. 2274

csantin@baja.gob.mx        carsanred@hotmail.com

50

Lic. Reyes Montilla

Subdirector

DPTM/SSPM

(664) 628 9049

Reyes_montilla@hotmail.com

51

Ricardo Lujan

Asesor

STI

(664) 204 9003

lujanp@stitraining.com.mx

52

Felipe King

Subgerente de Seg. E  Higiene

TELNOR

634-2793

feki@telnor.com

53

Carlos Vera Hernández

Ciudadano Mesa Operativa

UABC/FM Y P

(619) 608-7770

cvera@bioeng.ucsd.edu

54

Francisco Javier Bustamante

R. Catedrático

UABC (FCA)

682-2566

Fbustamante@uabc.edu.mx

55

Héctor Arriaga

Jefe de Dpto.

UTT

(664) 364-0788

Hector.arriaga@uttijuana.edu.mx

56

Alejandra Huerta

 

Z GAS

 

tuberia@grupozeta.com