MINUTA DE LA 109ª  REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RADIUS – TIJUANA “POR UNA CIUDAD SÍSMICAMENTE SEGURA”

Octubre 13 de 2009

Página de Internet: http://radius-tij.cicese.mx

 

Archivo Grafico

 Minuta PDF

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal,  de las 10:15 a las 12:08 horas, con la asistencia de representantes de diferentes Instituciones, bajo la siguiente

 

Orden del día:

  1. Auto presentación.
  2. Lectura de la minuta anterior.
  3. Informe sobre terremotos y tsunamis ocurridos en Samoa, Indonesia,  e Islas  Santa Cruz del 29/09/09 y el 7/10/09
  4. Informe  sobre resultados del simulacro de gabinete del 18/09/09
  5. Comentarios sobre el desarrollo y respuesta interinstitucional en el Simulacro  2009
  6. Asuntos Generales.
  7. Foto del grupo.

 

1.- Auto presentación de los asistentes.

2.- Lectura de la minuta anterior – Se leyó la minuta de agosto, (107); no hubo cambios ni comentarios.

3.- Informe sobre terremotos y tsunamis ocurridos en Samoa, Indonesia,  e Islas  Santa Cruz del 29/09/09 y el 7/10/09 Por Luis Mendoza.

Presenta los movimientos de las placas que a través de los millones de años ha tenido la Tierra y su composición actual. Ahora, nos toca hablar de la Placa Australiana y su interacción con la P. Pacífico occidental,  por los sismos ocurridos en Samoa, Indonesia y Santa Cruz-Vanuatu.

La palabra tsunami significa ola en la bahía en japonés.

El choque de placas que están en el mar son las que provocan los tsunamis.

Tenemos que preocuparnos por los sismos fuertes que ocurran en el oeste y norte de la Placa Pacífico, ya que puede llegar el oleaje (tsunami) a nuestras costas. Cuando ocurra un  sismo de M=9.0 tenemos entre 8 y 12 horas para prepararnos y dar aviso.

En Samoa la Placa Pacífico  se hunde debajo de la Placa Australiana. Se ha notado que  la placa más joven, delgada o débil es la que entra debajo de la más fuerte.

En el segmento Vanuatu el sismo fue  7.6/7.3, en las Islas Santa Cruz fue de M=7.8. Esto mueve unos 300 km. 

En 5 dias, del 7 al 12 de octubre hubieron:                          Anualmente hay en el planeta:

3 sismos de M= 7.0 a 7.8                                                                                 17

5 sismos  de M=6.0 a 6.9                                                                               139

35sismos de M=5.0 a 5.9                                                                               1319

10 sismos de M=4.5 a 4.9                                                                              13,000

 

Preguntas y comentarios

Soria – Importa el tipo de movimiento sísmico?

L.M. -  En el movimiento vertical es cuando afecta y produce el tsunami.

CNA – El 19 de septiembre hubo un sismo importante en Mexicali, Hay un canal y lo checamos 4 o 5 días. Como podríamos establecer en esa área de 1 km2 como es el epicentro con las zonas adyacentes?

L.M. Ewa Glowacka, investigadora del CICESE,  le está dando seguimiento a esa zona con instrumentos. Ve cómo se va hundiendo.

CNA - En un año todos los epicentros han sido ahí.  Se del estudio que hace y abarca 35 ha. , pero son 2 o 3 ha. donde es más marcado el hundimiento.

L.M. – le sugiero se comunique con la Investigadora Glowacka.

C. Santin -  CICESE puede dar información directa al público y a RADIUS ¿pudiera dar un reporte cuando sucede un sismo?

Rosquillas – En USA te puedes inscribir y te avisan en cuanto sucede un sismo en tu celular. Yo estoy inscrito en el  National  Weather Center. El CICESE no tiene que alertar a la población, Es Protección Civil del Estado quien  tiene que avisar a los municipios y Protección Civil municipal a su población. En Imperial Beach ya tienen un  plan de alerta para terremotos, podemos tomar algo. En Playas de Tijuana es que se muevan hacia el Este dos cuadras. El Dr. Farreras del CICESE está dispuesto a hacer un estudio desde Baja Malibú hasta Playas de Tijuana sobre Tsunamis. Solo falta dinero para pagar el estudio.  Así podríamos saber en qué zonas poner  señalamientos.

Regidor – En YouTube unos turistas en Indonesia lograron filmar el tsunami, es uno de los videos más vistos actualmente.

Policía– ya existe un plan de contingencias para tsunamis? Yo estoy en Playas de Tijuana

Rosquillas – Vamos a tener que desarrollar un plan de contingencias de tsunamis para Playas de Tijuana.

L. Mendoza – Tenemos que hacerlo los de aquí de Baja California. Para que sea a nuestra medida.

Rosquillas – Si, tenemos que hacer el plan de acuerdo a lo que nos digan los científicos.

Fidel – Tengo dos preguntas: El sistema de monitoreo que tienen en USA, es con boyas? Y si esa información se puede usar para Tijuana?

L Mendoza -  Hay un sistema de boyas, y ellos avisan a los suscritos. . Y para la 2ª pregunta,  cuando ocurre un sismo el CICESE avisa a Protección Civil de Estado y este a Protección Civil de cada Municipio y a otras instancias de gobierno.

Rosquillas – aquí aprovecho para preguntar si alguno de ustedes sabe si hay un programa donde se pueda mandar un mensaje  a 200 suscriptores?

Santín – a través de google puedes mandar mensajes.

Rosquillas – Sé que hay un convenio que hizo TelVista con Bomberos, hay que ponerlo en actividad. Ahorita avisamos por nextel pero es de uno por uno.

 

Acuerdo:

-        Antonio Rosquillas y Eduardo Santín se reúnen al final de la reunión para hablar sobre mensajes a través de Google. Y si es necesario en dos semanas con Telnor,

 

4.- Informe  sobre resultados del simulacro de gabinete del 18/09/09

 

Para el simulacro se usó la Falla Vallecitos  Norte.  La ciudad crece hacia allá (SE). Creamos los daños con el fin de simular los ejercicios y lo que vimos débil o viejo lo dañamos.  Estos daños se les fueron dando  poco a poco y fueron 72 en total. Cada mesa de trabajo se le daba el problema, lo resolvían y lo enviaban por email el resultado.

Lista de los participantes:

5 del Municipio de Tijuana

6 del Estado

4 Federales

5 Privadas

Se muestran las fotos de las mesas de trabajo. La mesa de Salud y atención humanitaria, la mesa de líneas vitales, de servicios estratégicos, la mesa de atención y rescate, etc.

Tenemos que entrenar a personal del DIF para que perdure y trascienda las administraciones.

 

5.- Comentarios sobre el desarrollo y respuesta interinstitucional en el Simulacro  2009

 

Rosquillas- Fue un simulacro novedoso. Fue más adecuado a lo que podemos encontrar en caso de un sismo. No sabemos si lo estamos exagerando o quedándonos cortos.  Vi que hubo mucho descontrol por haber cambiado la dinámica y en la realidad va a ser peor. Tuvieron que surgir  líderes. El tener que tomar la decisión es muy importante, cada quien tiene que tomar su decisión. El simulacro confundió. Creo que no dimos bien o suficiente capacitación. Creo que estuvo bien porque creó enfrentamiento  que en una situación real se puede dar.  Tuvimos muy poca participación  municipal. Nos falta más cultura y disposición. Estamos décadas atrás en comparación con USA.

Santin – Creo que hay mucho material que se puede sacar del simulacro. Creo que salió muy bien pues se vio porque no fluye esto. Estos eventos piden eficiencia y velocidad de respuesta. En cuanto a liderazgo tenemos que dar más de sí, todos. El sismo nos va a llegar a todos parejo. Sería bueno hacer simulacros por internet para ejercitarnos como el de Sim City.

M. Hurtado – sugiero que las mesas se reúnan con más frecuencia e insistir en que asistan pues es importante que se presenten.

Rosquillas – Se está haciendo un Reglamento de Protección Civil donde ya va a quedar reglamentado para que obligatoriamente asistan  a estos eventos. Y la mesa Ciudadana meta la cuña para que el gobierno trabaje.

M. Hurtado -  El director de cada dependencia  asista y si no puede ir personalmente, que mande a una persona fija.

Rosquillas -  Hemos pensado buscar una figura permanente en el ayuntamiento y serían los que están de base. Vivimos un gobierno donde cambia la planta cada 3 años. Hay que  capacitar al DIF pero cada 3 años tenemos que capacitar a gente nueva. A lo mejor así va a tener que ser.

Cabrera – En CESPT nos sucedió un poquito de todo. Nos acompañó el director, le teníamos que estar explicando y por otro lado, los problemas de daños llegaban. Se incorporo gente nueva ese día  sin haber ido a capacitación de los programas por lo que había que estarles explicando. Hubo resistencia para ir informando los avances.

Delegación Centro – Tuvimos poca participación, nos vimos limitados por no tener equipo y personal capacitado. Fue un éxito el simulacro y muy positivos. Vimos que hay que tener mejores herramientas.

Rosquillas – Estuvimos con Infonavit y nos preguntaron porqué no tenemos Atlas de Riesgos. Les contesté que porque no me han aprobado $ 50,000.00.    Para tener la acreditación de Infonavit a nivel federal piden el Atlas de Riesgos. Les cayó muy bien que haya zonificación sísmica pues piensan densificar la ciudad, es decir, que crezca la ciudad hacia arriba, con edificios.

Bomberos – en el simulacro todo fue bien.

Rosquillas – En USA  los bomberos no responden automáticamente, tienen primero que salir a evaluar y definir a quien van a atender primero. Saben por estación  que partes de la ciudad importa más. Es importante que los bomberos tengan un protocolo para esto.

Escobedo -  Estamos un poco atrasados con respecto a California. USA ha tenido una mecánica guerrera por lo que se ha trabajado en la protección (guerra fría)  esto hizo que tengan el sentido de prevención. En México somos pacíficos.  El simulacro fue muy significativo, asistieron 112 personas y tuvimos muy buen apoyo de TELNOR. En la vida real no van a llegar algunos de los líderes al momento.  Creo que fue algo bueno y que los que participaron lo hicieron bien. Un detalle que encontramos es que tuvimos 5 días de actividad y los camiones nunca  cargaron gasolina. En la realidad, los que lleguen a las mesas de trabajo van a ser los que tomen las decisiones. El mensaje es que hay que seguirlo haciendo y sería bueno que fuera dos veces al año. Debido a los cambios de gobierno tenemos que seguir haciendo simulacros para que la gente sigamos aprendiendo.

Particular – Llegue como participante al simulacro y ayudé en lo que pude, en cuestión de los programas de computadora. Creo que es importante considerar a la sociedad civil.

CNA – Ninguna emergencia es igual, el entrenamiento  constante de las personas es lo que más funciona y la difusión a la sociedad. Esto ayuda a cambiar la cultura de la sociedad. En las condiciones en las que  la sociedad acepte y responda.

 

6. Asuntos Generales – No hubo

 

7.- Foto del Grupo

 

Lista de asistencia:

No.

NOMBRE

CARGO

DEPENDENCIA

TELÉFONO

E-MAIL

1

Diaz Martínez Fernando

Teniente de Infantería

SEDENA

171-1500

regulus09@hotmail.com

 

2

Padilla Antonio

 

BOMBEROS

6 88-5700

hno-bom@hotmail.com

 

3

Espero R. Everardo

Analista de Val.

CATASTRO

9 73-7371

everardoe@hotmail.com

4

Cabrera Castro Antonino

Jefe Depto.

CESPT

1 04-5174

acabrera@cespt.gob.mx

5

Villavicencio Rubén

Macro Operación

CESPT

685-7690

rubenvilla@cespt.gob.mx

 

6

Velasco V. Arturo

 

CFE-CENACE

103-5123

arturo.velasco@cfe.gob.mx

 

7

Frías  León Ana Ma.

Facilitador

CICESE

664 -175-0564

afrias@cicese.mx

8

Mendoza Garcilazo Luis Humberto

Investigador

CICESE

664 175-0564

lmendoza@cicese.mx

9

Villegas Concepción

Coord.

COLEF

6 31-6328

cvillega@colef.mx

10

Bielma Francisco

PIAE

CONAGUA

686-5541423

686-5516400

francisco.bielma@conagua.gob.mx

11

Bernal Edgar

 

COPLADEM

973-7192

kuku_frondio@hotmail.com

 

12

Dorantes Alvaro

 

COPLADEM

973-7192

 

13

Hurtado Mendiola Margarita

Área de Daños

DAU

9 73-7275

mhurtado@tijuana.gob.mx

14

Osnaya López Saúl

Jefe Bienestar Social

DELEGACIÓN CENTENARIO

2 84-5560

Sosnaya@tijuana.gob.mx

15

Bueno, Lourdes

 

DELEGACIÓN CENTENARIO

607-4722

picislulu@hotmail.com

 

16

Echeverría Manuel

Secretario

DELEGACIÓN CENTRO

6 88-5700

 

17

Escobedo Ortíz Alfredo

Director

DEPC

6 34-9360

aescobedo@baja.gob.mx

18

González V. Esther

 

DIF

104-2501

esthergv_99@hotmail.com

 

19

Alfaro Figueroa Antonio

Subdirector

DMPC

6 07-7719

Antonio_alfaro@hotmail.com

20

Pulido L. José Luis

Planeación

DMPC

167-2160

Luis_ledezma@hotmail.com

 

21

Sánchez Blanca

Secretaria

DMPC

607-7781

blsanchez@live.com.mx

 

22

Rivera Isis

 

DMPC

683-9112

Chapis1967@hotmail.com

 

23

González G. Ma del Sagrario

Resp. Accidentes

ISESALUD

638-7311

sallyglezssa@yahoo.com.mx

 

24

Rosales B. Ma. Teresa

 

ISSSTECALI

681-6146

Mariateresa1908@hotmail.com

 

25

Camacho Rosario

 

HOSPITAL GENERAL

643-1755

Ace_capacitacion@hotmail.com

26

Garibaldi Elvia Margarita

 

OFICIALÍA MAYOR DEL ESTADO

136-84635

Margaripe57@hotmail.com

 

27

Foo Kong Carlos

 

PAE Estudios y Asesoría SRL de CV

324-6126

perfilesamibentales@gmail.com

 

28

Elías Luis

Analista

Presidencia Municipal

973-7000-7025

lielias@tijuana.gob.mx

 

29

Santín Carlos

 

SPA

674-2000 ext.2274

carsanred@hotmail.com

 

30

Soria, Raul

 

SDGM

973-7113

soriapenta@gmail.com

 

31

Martínez Díaz Fidel

 

SDU

973-7275

fmartinez@tijuana.gob.mx

 

32

Bueinver Rafael

 

SSPM  Playas

228-4118

 

33

King Felipe

Subgerente de seguridad

TELNOR

634-2793

feki@telnor.com

 

34

Salas Manuel

 

TGN -GASODUCTO  BAJANORTE

698-8164

msalas@sempra-mexico.com

 

35

Trujillo Arenas Adrián

Supervisor

TGN

901-3289

aarenas@sempra-mexico.com

 

36

Huerta Alejandra

 

Z Gas

621-6825

tubería@grupozeta.com

 

37

Moreno, Luis

Regidor

XIX Ayuntamiento

973-7171

lmoreno@tijuana.gob.mx