MINUTA DE LA 105ª  REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO RADIUS – TIJUANA “POR UNA CIUDAD SÍSMICAMENTE SEGURA”

Junio 09 de 2009

Página de Internet: http://radius-tij.cicese.mx

 

 

Archivo Grafico

 

Minuta PDF

 

 

 

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal,  de las 10:15 a las 12:20 horas, con la asistencia de representantes de diferentes Instituciones, bajo la siguiente

 

Orden del día:

  1. Auto presentación.
  2. Lectura de la minuta anterior.
  3. Análisis de los criterios  para instalación de Refugios Temporales del Proyecto Un-Hábitat – GRIP “Mapeo del Riesgo para la Planeación de Refugios Pre y Pos desastre”.
  4. Asuntos Generales.
  5. Foto del grupo.

 

1.- Auto presentación de los asistentes.

 

2.- Lectura de la minuta anterior – no hubo cambios ni comentarios.

 

3.- Análisis de los criterios para instalación de Refugios Temporales del Proyecto Un-Hábitat – GRIP “Mapeo del Riesgo para la Planeación de Refugios Pre y Pos desastre”.

Antonio Rosquillas comienza comentando que somos un país reactivo: actuamos cuando ya las cosas sucedieron. Pero este proyecto es sobre prevención con el fin de que ante un siniestro ya se tengan respuestas seguras en cuanto a vidas humanas y bienes materiales. Hoy vamos a hablar sobre los criterios para la instalación de refugios temporales después de sucedido un terremoto.

La intención de esta reunión es que nos ayuden ustedes con ideas, propuestas, etc.,  además de las que ya tienen el Ejército y la Cruz Roja en cuanto a refugios temporales. En esta ocasión las preguntas serían: el porque tenemos que instalar refugios temporales, en donde,  por cuanto tiempo y para cuantas personas.

Hay Estados del país altamente preparados  para huracanes pero no para terremotos. En Tijuana ya llevamos un adelanto en estudios de prevención. Para esto Luis Mendoza les va comentar sobre los resultados de estudios de sismos probables  en Tijuana  y de ahí definir los albergues.

Luis Mendoza comenta sobre los sismos que se han originado en la península de Baja California y el Sur de California. Se han tenido sismos de M=8  en la Falla de San Andrés y otros han sido en Mexicali y otros a la altura  del Este de Ensenada, pero en los últimos 200 años no hemos tenido terremotos cercanos a la zona urbana de Tijuana. Basados en la historia sísmica de la región es probable que en Tijuana se pueda dar un sismo de M=6.5

Tijuana está creciendo en su zona urbana hacia el sureste donde se encuentra una falla llamada Vallecitos que puede producir un sismo de M=6.5. Y hay otras fallas que pueden afectar la ciudad como es la de la Nación al norte de Tijuana y la Silver Strand al oeste. 

La pregunta es como se van a comportar nuestras casas en caso de un terremoto y para esto utilizamos un Programa llamado RADIUS99, el cual consta de dividir la ciudad en rejillas de 500m por 500m. Lo hicimos por Delegación.  Entre los resultados de estas estimaciones hoy hablaremos sobre un epicentro en la Falla Nación a 18 km norte de la frontera (garita San Ysidro) de M 6.5, donde según las estimaciones habria 48,800 personas con necesidad de Refugio.

 

Pregunta A. Rosquillas:

¿Cuáles son los criterios para instalar refugios temporales?

O. Stoever – Espacios abiertos, como parques, unidades deportivas, etc., que tengan servicios. Requerimos de 3 m2 por persona. Para 48,000 seria pensar que hacer, donde ponerlos.

Cruz Roja – La Cruz Roja es un servicio de emergencia del país. Ha estado un poco rezagada en cuanto a desastres. En Baja California estamos emigrando para que posteriormente podamos atender desastres de la magnitud que se comenta en esta reunión.

Tenemos 4 carpas con capacidad total para 75 personas. Las cuales ponemos a disposición de Protección Civil Municipal en caso necesario. Pero es importante decir que no solo es la infraestructura que debemos tener, sino también es muy importante la coordinación con los diferentes actores que ayudan en un desastre. Nos hemos acercado al IMSS para que atiendan a accidentados. Somos coadyuvantes, somos subsidiarios, no tenemos mucha autoridad. Otro logro que tenemos es un convenio con San Diego, California y estamos trabajando en conjunto en tres aspectos: capacitación, respuesta en si, y equipamiento.

Contamos con un hospital móvil para desastres, que puede ser trasladado a cualquier lugar. Este hospital móvil tiene un costo de 2 millones de pesos y capacidad para atender de 75 a 100 pacientes. También contamos con carpas inflables que aguantan vientos de hasta 75 km/h

A Rosquillas – son esfuerzos que se están haciendo en la ciudad, pero para 48,000 personas, cuantas carpas necesitaríamos? Alrededor de 1800 carpas.

Lo que hemos aprendido es que el primer paso es brindar techo y comida. Tal vez las escuelas no dañadas, que los expertos en construcción nos garanticen  su buen estado, serian las primeras en servir como refugios temporales.

Inmediatamente después de un sismo no sabremos cuantas personas van a requerir de refugio temporal, así que tenemos que tener definidos lugares para refugio y saber cuantas personas se pueden alojar ahí.

¿Saben cuantos damnificados  se pueden alojar en una escuela?

Ejército – Depende del tamaño de la escuela. Un salón nos da para 15 o 20 personas entre adultos y niños. Sería alrededor de 120 refugiados por escuela. Preferimos una escuela grande  donde quepan mas personas pues hay que brindarles los servicios de comida, atención médica, etc. Y una escuela chica cercana donde se puedan guardar víveres, para atender sus necesidades.

En el terremoto de la Ciudad de México, no hubo refugios, los estadios de futbol fueron para almacenar cadáveres, pero la gente fue admitida en otras casas. Hay que establecer un protocolo para decir: el sismo fue en el norte de la ciudad, sacamos el libro y decimos  aquí en esta zona están estas áreas y escuelas para refugio.

A Rosquillas – Tenemos que usar las escuelas secundarias que sean grandes. Si son 300 damnificados por escuela, entonces necesitamos  160 escuelas no dañadas y para cada escuela hay que tener  personal médico, seguridad, cocina, etc.  La Sedena tiene  equipos  para atender a 300 personas por lo tanto necesitamos 160 equipos de Sedena para atender las 160 escuelas. Ahora ¿Por cuánto tiempo se pueden atender?

Arq. Caballero -  Las escuelas construidas por CAIPE  son seguras. Las escuelas urbanas son de más de 6 aulas. Las escuelas primarias serían las adecuadas  para usarlas. Además no olvidar que en México tenemos deseos de ayudar. Tenemos que tomar en cuenta todo. Hay que escoger primero las escuelas sísmicamente seguras, Incentivar a los padres de familia para que tengan carpas para auxiliar a más gente.

¿En cuanto tiempo podemos retomar o reconstruir casas para que dejen el refugio?

R. Soria – Tenemos que tener un presupuesto, ver cuanto cuesta el que podamos tener los equipos  y ver donde se puede obtener el recurso.

Arq. Caballero – El problema que se nos puede presentar es en los conjuntos habitacionales que aunque estén bien construidos, no se como se comporten  en un sismo ya que por estar pegados puede venir un efecto domino y en esos complejos vive mucha gente.

Comentario -  Hay vivienda que puede ser construida en 3 a 5 días que se usa el mismo material existente en el sitio. Son costales que se llenan de tierra y se les agrega un cementante como cal y los mismos damnificados hacen sus casas. Son a prueba de terremotos.

L. Mendoza – sugiero dividir el problema en dos partes. Para los primeros 15 días después de sucedido el terremoto será el poner albergues, Después de tres días disminuye el número de sismos (replicas)  Se me hace muy bien seguir con la idea de usar escuelas seguras.

A Rosquillas – Una de las obligaciones en este proyecto,  es decir que la ciudad de Tijuana se compromete a poner refugios temporales en caso de un sismo. Tenemos que llegar a la conclusión de que los refugios temporales serían en las escuelas primarias y secundarias.

Regidor – Hay que recordar que el punto a tratar son los criterios para ver donde instalar los refugios temporales. Son muy sanos los comentarios que hacen pero seria bueno establecer los conceptos básicos.

O. Stoever - ¿Por cuánto tiempo estarían los refugios?  No lo vas a poder determinar. Cuando pase el tiempo verás como cerrar refugios; hay que pensar que la gente  emigra a sus casas o con sus parientes. Hay que evitar el efecto paternalista. Lo fundamental es tener la evaluación de daños, personal capacitado ya con instrucción previa para en caso de un terremoto. 

Militar – Hay que diferenciar la palabra Refugio de Albergue, son diferentes. Los refugios temporales funcionan de 3 días a dos semanas. Un refugio que funciona realmente es para devolverle su función a la ciudad lo más pronto posible.

Comentario - ¿Por qué  siempre son las escuelas? Porque no se piensa en las maquiladoras. He visto comedores para 5000 personas, los cuales se pueden utilizar muy bien.

Regidor – No se recomiendan  espacios cerrados y no se sabe si hay químicos o material peligroso en el lugar.

L. Mendoza – Si está lejos del epicentro la maquiladora, tal vez puede servir después de 5 días de sucedido el terremoto.

A. Rosquillas – La recomendación internacional es  instalar los refugios temporales en espacios abiertos. Tenemos escuelas para los primeros 15 días después, se instalarían campamentos. Ya tenemos un inventario de espacios abiertos, pueden entrar a  “google earth”.

 

Cuestiones identificadas:

1)    Identificar escuelas seguras para  que puedan servir de refugios temporales

2)    Evaluación de daños por expertos capacitados con instrucciones previas.

3)    Definir los espacios abiertos para instalar refugios temporales

4)    Tener identificados donde conseguir los insumos para los refugios. (La Secretaría de Economía ya tiene este protocolo)

5)    Coordinación de los diferentes autoridades responsables en caso de un sismo

 

 

CRITERIOS

 

Criterio # 1  Escuelas escogidas  por ser las mas grandes, seguras y con espacios abiertos. Si el sismo es en el Norte, cuales son, si es en el sur, cuales son, etc.

Criterio # 2  Tener identificados con anticipación los espacios abiertos  para poner campamentos,  y para cuantos damnificados tienen capacidad.

 

Stoever- sugiere llevar a cabo un taller donde se definan bien los lugares y capacidades, etc. Están de acuerdo pero seria después del simposio.

 

A Rosquillas comenta que el 17 de junio viajan el Regidor Luis  Moreno y el a la ciudad de Ginebra, Suiza para presentar las situaciones básicas del proyecto en un foro y van a estar gente de Kathmandu, Nepal  y de Mozambique.

 

El 1 de Julio de este año, tenemos el Simposio Internacional  en Tijuana y viene gente de Kenya, Ginebra, ciudad de México y vamos a presentar el proyecto con todas las ideas aquí sugeridas.

 

4.- Asuntos generales – no hubo

 

5.- Foto del grupo

 

 

 

 

Lista de asistentes: 56

 

No.

NOMBRE

CARGO

DEPENDENCIA

TELÉFONO

E-MAIL

1

Peña Navarro Jesús Ignacio

Cap. 1º. Cirujano Dentista

28º. BATALLÓN DE INF.

6 37-1446

 

2

Carrillo Venegas Rafael

Director

BOMBEROS

6 88-5700

rcarrillo@tijuana.gob.mx

3

Gómez Laura

Asistente de Coordinación

C4 TIJUANA

6 07-8900

lgomez@c4bc.gob.mx

4

Caballero Guillermo

Presidente

CAMT

6 84-2642

grupogcl@prodigy.net.mx

5

Espero P. Everardo

Analista

CATASTRO

9 73-7371

everardoe@hotmail.com

6

Villaseñor Manuel

Jefe de Área de Acueductos

CESPT

6 85-5490

X4josemanuel@hotmail.com

7

Castillo M. Victoria G.

Profesionista

CFE

103-5123

Victoria.castillo@cfe.gob.mx

8

Alarcón R. Héctor

Coord. Calidad

CFE

1 03-5123

Hector.alarcon@cfe.gob.mx

9

Frías León Ana María

Facilitador

CICESE

646 175-0564

afrias@cicese.mx

10

Mendoza Garcilazo Luis Humberto

Investigador

CICESE

646 175-0564

lmendoza@cicese.mx

11

Colín Juan Javier

Jefe de Saneamiento

CILA MEX-EUA

6 31-3770

jcolin@cilamexeua.gob.mx

12

Bernal Edgar

Asistente del Depto. Participación Ciudadana

COPLADEM

9 73-7192

Koko_frondio@hotmail.com

13

Lozoya Canales Rigoberto

Coordinador Estatal

CRUZ ROJA MEXICANA, DELEGACIÓN B.C.

9 79-0495

rlozoya@cruzrojaestatalbc.com

14

Hurtado Mendiola Margarita

Área Técnica de Daños

DAU

9 73-7275

mhurtado@tijuana.gob.mx

15

Echeverría Manuel

Secretario

DELEGACIÓN CENTRO

6 88-5300

 

16

Sánchez C. Habacúc

Secretario

DELEGACIÓN CERRO COLORADO

664 306-6041

 

17

Pérez Ruesga Javier

Coordinador

DELEGACIÓN SÁNCHEZ TABOADA

664 404-4239

Javier_excelente@hotmail.com

18

Campos L. Mayra

Analista

DELEGACIÓN SAB

6 35-6106

Leyca3@hotmail.com

19

González V. María Esther

Coord. Grupos Vulnerables

DIF

1 04-2501

Esthergu_99@hotmail.com

20

Del Palacio Elena

Jefa Depto. De Trabajo Social

DIF

1 04-2501

delpalacioelena@hotmail.com

21

Rosquillas Navarro Antonio H.

Director

DIR. MPAL. PROTECCIÓN CIVIL

6 07-7781

arosquillas@yahoo.com

22

Montañez Lydia

Coord. Programas Especiales

DIR. MPAL. PROTECCIÓN CIVIL

6 83-0908

lydia_montanez@hotmail.com

23

Moldrano Salgado Ramón

Jefe Depto. Planeación

DIR. MPAL. PROTECCIÓN CIVIL

6 82-5069

 

24

Castro Sampere Alberto

Verificador

DIR. MPAL. PROTECCIÓN CIVIL

6 83-9105

alcastro@tijuana.gob.mx

25

Rivera Rodríguez Isis

Intendencia

DIR. MPAL. PROTECCIÓN CIVIL

6 83-9112

 

26

Cortés Ramírez Ignacio D.

Director

DIRECCIÓN DE SERVICIOS

9 73-7144

idcortes@tijuana.gob.mx

27

Cancino Alejandro

Jefe de Mantto. Pluviales

DOIUM

664 666-0124

acancino@tijuana.gob.mx

28

Camacho García Ma. Del Rosario

Jefe Depto. Prevención Social
Director

HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

RESCATE HALCONES

6 34-27-91

Ace_capacitación@hotmail.com

29

Castellanos A. Delia

Jefe de Depto. M. A.

IMPLAN

6 86-0248

cadecris@hotmail.com

30

Herrera Herrera David

Supervisor

INDIVI

6 86-5434

arqdherrera@gmail.com

31

Torres A. José

Supervisor

INDIVI

6 86-5434

jtorres@indivibc.gob.mx

32

Zamora Silvia

Responsable Promoción a la Salud

ISSSTECALI

6 80-7555

silviamzs@hotmail.com

33

Cárdenas López José Guillermo

Subdirector de Planeación

ITT

6 24-4777

subplan@tectijuana.mx

34

Jasso Romel

Estudiante

ITT

664 203-7443

Jasso_1221@tijuana.gob.mx

35

Barajas Hernández Alfonso

Análista

OF. MAYOR EDO.

6 24-2117

abarajas@baja.gob.mx

36

Tapia Corona Sandra

Coordinador Técnico

OF. MAYOR EDO.

6 24-2117

stapiac@baja.gob.mx

37

Foo Kong  Carlos

Gerente de Servicios

PAE ESTUDIOS

664 324-6126

perfilesambientales@gmail.com

38

Camarillo

Reportero

PERIÓDICO EL SOL

 

 

39

López Figueroa Servando

Administración

PRESIDENCIA MUNICIPAL

6 86-4418

servandolopezfigueroa@hotmail.com

40

Octavio Méndez Stoever

Titular

PROTECCIÓN CIVIL DE ROSARITO

661 616-0113

mendezstoever@yahoo.com.mx

41

Moreno Hernández Luis

Presidente Comisión de Desarrollo Social y Fam.

REGIDORES

9 73-7000
Ext. 7171

 

42

Rivera Fabiola

Secretario Técnico

REGIDORES

9 73-7171

Lie_fabiolarivera@hotmail.com

43

López Romero Armando

Asistente

REGIDORES

9 73-7186

Arma_65@hotmail.com

44

Aguirre Cortés Paulo

Representante

SEDESOM

9 73-7116

Paulo_aguirre@hotmail.com

45

Cabanillas García Claudia

Promotor Normativo

SIDUE

6 24-2166

Ccabanillas@baja.gob.mx

46

Sierra Francisco Paulino

Coordinador  Seg. Escolar

SISTEMA EDUCATIVO

9 73-4426

Paulino.sierra@educacionbc.edu.mx

47

Soria Mercado Raúl

Director

SRÍA. DE GOBIERNO

9 73-7113

rsoria@tijuana.gob.mx

48

Santín Domínguez Carlos

Jefe de Depto.

SRÍA. DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE

6 24-2000
Ext. 2274

carsanred@hotmail.com

49

Sillas Mario

Subjefe Tránsito

SRÍA. SEG. PÚBLICA MPAL.

6 88-5500

Mariosillas69@hotmail.com

50

King Ristori Felipe

Subgerente Seguridad e Higiene

TELNOR

6 34-2793

feki@telnor.com

51

Trujillo Arenas Adrián

Supervisor

TGN

9 78-2024

 

52

Baldenegro Flavio

Celador

TGN

664 281-9181

 

53

Romero E. Román D.

Subdirector

TRASNPORTE PÚBLICO MPAL.

9 73-7000
Ext. 8410

Romand23@hotmail.com

54

Mier Fidel

Reportero

TV AZTECA

 

 

55

Castañeda Roberto

Camarógrafo

TV AZTECA

 

 

56

Vargas Ma. De Jesús

Coord. De Proyecto

VISIÓN MUNDIAL DE MÉXICO

6 81-5610

 

marichuyvargas@yahoo.com