Programa RADIUS – Tijuana  “Por una Ciudad Sísmicamente Segura”

Página Internethttp://radius-tij.cicese.mx

 

Objetivo - Disminuir el riesgo sísmico a través de acciones de preparación, prevención y mitigación sobre el desarrollo existente, nuevos desarrollos, servicios de emergencia, información pública y educación.

 

Quienes lo formamos?

Representantes de diferentes instituciones municipales, estatales, federales y ONG’s.

Coordinador técnico responsable –  CICESE Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, a través de su División Ciencias de la Tierra y su representante Investigador Luis H. Mendoza Garcilazo.

 

Capacidad y experiencia en el tema

Se tienen ocho años trabajando y se cuenta con el apoyo, supervisión y asesoría técnica del CICESE, las Naciones Unidas, UNESCO y  GeoHazards International, USA.

 

Que significa  RADIUS?Risk Assessment Tools for Diagnosis of  Urban  Areas against Seismic Disasters. (Herramientas de Evaluación para el Diagnóstico del Riesgo Sísmico en Areas Urbanas). 

 

AntecedentesEl Proyecto RADIUS fue una iniciativa de la Secretaría de la Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, de las Naciones Unidas. Este proyecto fue un mecanismo de evaluación y diagnóstico de los riesgos de desastre sísmico en zonas urbanas. El principal objetivo de este proyecto fue ayudar a la población y autoridades a comprender el riesgo sísmico existente y mejorar su conocimiento, como primera medida para reducir el riesgo. En 1998 surgió el Proyecto RADIUS lanzado por las Naciones Unidas a nivel mundial, culminando en octubre de 1999 en un Simposio Internacional en la ciudad de Tijuana, México. De ahí, por interés de sus participantes, el Grupo de Trabajo RADIUS Tijuana decidió continuarlo. Actualmente se trabaja en crear una A.C., para su continuación.

 

Visión como queremos estar.

La ciudad de Tijuana será una Ciudad sísmicamente segura ya que toda la comunidad tendrá conciencia de que vive en una zona con riesgo sísmico, por lo que de manera permanente estarán realizando acciones de preparación, prevención y mitigación del riesgo tanto en sus casas como en sus lugares de trabajo. Los resultados del Plan de Acción serán usados para beneficio y mejora de la ciudad así como para re-dirigir la investigación científica y fortalecer los planes de estudios de las Universidades  en Baja California.

 

Misión – que es lo que hacemos:

Nuestra misión es crear conciencia sísmica en la comunidad, que se institucionalice el Plan de Acción RADIUS – Tijuana, quedando así permanente, no importando los cambios de gobierno. Motivar a todos a llevar a cabo acciones de preparación,  prevención y mitigación del riesgo por terremoto en cada uno de sus lugares de trabajo y en sus hogares. Involucrar a toda la Comunidad y convencer a los que toman las decisiones de la importancia de la prevención sísmica. 

 

Filosofía como pensamos, sentimos y actuamos El mejorar a nuestra Ciudad de Tijuana es voluntario, y se respetan los puntos de vista de todos. Es un servicio, pues no hay remuneración económica. Cada uno aporta su ‘grano de arena’ para crear conciencia sísmica en la Ciudad y apoyar el Plan de Acción, llevando a cabo acciones de prevención en nuestras áreas de trabajo. Somos un grupo abierto e incluyente cuyos miembros son gente positiva, motivada y con deseos de buscar, en esta etapa soluciones y no culpables. Con deseos de aprender y buscar mejores maneras de lograr nuestra visión. Sabemos que esto nos hará mejores ciudadanos y seres humanos, para poder tener y dejar una mejor calidad de vida a nuestros hijos.

Actuamos, no importa la velocidad, habrá cosas que puedan ser rápidas y otras no, algunas se necesitará de mucha persistencia y convencimiento, otras tomarán muchos años para lograrse,  pero lo importante es actuar llevando a cabo acciones que nos indiquen que vamos avanzando en la reducción del riesgo. 

 

Porqué es importante?

Tijuana, actualmente reúne los elementos necesarios para la ocurrencia de un desastre sísmico:

1)       Fuentes sísmicas a distancias cercanas y regionales, potencialmente dañinas (M=6.0 a 8.0),

2)       Muy bajo nivel de conciencia sísmica, en su comunidad,

3)       Crecimiento demográfico y urbano acelerado,

4)       Topografía abrupta y extensas áreas de suelos ‘suaves’ ,

5)       Falta de planeación adecuada a este crecimiento,

6)       Prácticas de autoconstrucción con baja calidad de materiales y diseños, entre otros.  

 

Beneficios para la Institución y Comunidad participante:

1)       Conoce el riesgo sísmico de su Ciudad y la Región y como prevenirlo,

2)       A través de acciones de prevención y mitigación en sus instalaciones, crea un lugar seguro de trabajo y mejor calidad de sus servicios,

3)       Establece relaciones con las otras dependencias e instituciones de la ciudad,

4)       Tienen mejor capacidad y conocimiento para la toma de decisiones dentro de su institución,

5)       Pueden mejorar sus planes de desarrollo a futuro,

6)       Puede conocer como están las instalaciones de los demás y sus avances de mejora,

7)       Se facilita la respuesta  a la emergencia de las autoridades en turno.

 

Estructura:

OrganigramaVisitar página de Internet

El Programa RADIUS está formado por un Consejo Directivo y Técnico (CTDR), y un Grupo de Trabajo (GTR)

Comité Directivo CDR – está constituido por 12 miembros representantes de diferentes instituciones, dedicados y pendientes de los avances del Plan de Acción y la permanencia  del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo GTR – Es el grupo completo de trabajo, formado por todos los representantes de las diferentes instituciones participantes. De aquí salen las personas interesadas en ser parte del CTDR.

 

Plan de Acción – Visitar Página de Internet.

Fue desarrollado durante el primer y segundo taller de RADIUS (enero y mayo de 1999), por representantes de las diferentes instituciones participantes. Consta de más de 60 acciones divididas en las siguientes 8 categorías:

1)       Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y su planificación,

2)       Aumentar la conciencia pública sobre el riesgo sísmico,

3)       Incorporar la resistencia sísmica en el proceso de construcción de nuevas edificaciones, instalaciones e infraestructura,

4)       Seguridad de escuelas,

5)       Aumentar la resistencia sísmica en edificaciones existentes,

6)       Aumentar la resistencia sísmica en servicios públicos y privados

7)       Actualizar y aumentar el conocimiento de los expertos sobre el fenómeno sísmico, los efectos del desastre y las técnicas de mitigación,

8)       Planificar y preparar el proceso de recuperación a largo plazo de la comunidad luego de un desastre.

 

De las 60 acciones, 15 han sido ya realizadas , otras llevan un porcentaje y muchas más no se han iniciado.

 

Estadística de logros- Visitar página http://radius-tij.cicese.mx

 

Para informes sobre el Plan de Acción  RADIUS:

Visitar página http://radius-tij.cicese.mx

 

Reuniones mensuales del Grupo de Trabajo – Segundo martes de cada mes de 6 a 8 pm. en diferentes sitios. Si gusta asistir suscribirse a la base de datos del Grupo RADIUS Tijuana, en lmendoza@cicese.mx ó afrias@cicese.mx  

 

Propósitos

A corto plazo

·         Lograr la firma de una carta de intención de colaboración entre el Ayuntamiento, Estado y Federación y Comunidad para avanzar en el Plan de Acción 

·         Aumentar la conciencia sísmica en la ciudadanía

 

A largo plazo

·         La implementación del programa de manera permanente sin que se vea afectado por los cambios de gobierno y administrativos.

·         Una reducción gradual del riesgo a nivel ciudad.

 

Página Internethttp://radius-tij.cicese.mx