HISTORIA DEL PROYECTO RADIUS

Las Naciones Unidas designó a partir de 1990, la "Década Internacional para la Reducción de Desastres Naturales" (IDNDR), para reducir las pérdidas de vida, daños de propiedad y desorden económico causado por los desastres naturales.

En 1994, posterior al terremoto de Kobe, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres Naturales fue llevada a cabo en Yokohama, Japón, titulándose "Estrategia Yokohama y Plan de Acción para un Mundo más Seguro".

http://www.unisdr.org/eng/about_isdr/bd-yokohama-strat-eng.htm

Esta Estrategia lanzó mundialmente el Proyecto RADIUS en 1996, el cual fomenta el promover actividades para la reducción de desastres sísmicos en áreas urbanas, de países en desarrollo y crear herramientas disponibles para la humanidad.

http://www.reliefweb.int/ocha_ol/programs/idndr/radius.html

http://www.geohaz.org/radius.html

El Proyecto fue realizado durante 1998- 1999, culminando con el Simposio Internacional en la ciudad de Tijuana en Octubre de 1999. El Simposio contó con la asistencia de representantes de 48 ciudades en el mundo, las cuales enfrentan problemas de riesgo sísmico.

Como continuación del esfuerzo, el Municipio de Tijuana ha implementado el Programa RADIUS "Por una Ciudad Sísmicamente Segura" como un programa permanente en sus planes de desarrollo.